Un aficionado a la fotografía de paisaje, por lo general, tiene su mente puesta en Canadá en algún momento de la vida, yo fui uno de ellos y mi cabeza se pasó fantaseando por las imágenes de Canadá que veía en internet durante largos ratos. Visto de lejos, pensaba que me encantaría conocer las montañas rocosas, con sus maravillosos lagos a sus pies, las coníferas nevadas, los ríos atravesando lugares bajo cero con elks, mooses, ciervos o, incluso, osos alrededor. Así que, junto a mis compañeros de viaje, comenzamos a planificar un viaje a los parques nacionales del noroeste canadiense: Banff, Yoho y Jasper, y conocer todos los grandes lagos de la zona con las montañas vigilantes como Vermilion, Moraine, Emerald, Peyto, Abraham, Medicine, Maligne, Pyramid, Patricia, Bow y tantos y tantos otros.
Lo primero de todo, para ir a Canadá hay que sacarse el visado, eTA. Y conviene apuntar bien el número del pasaporte, no confundirse en ninguna letra, ni añadirla, aunque de eso hablaré luego. También, para transitar en coche por los parques nacionales, se necesita un pase, se puede pedir online antes de ir o sacarlo en los puestos de control de la misma carretera. Por cierto, los trabajadores de estos puestos tienen una vista de lince, llevabamos colgado del espejo interior el pase, y nada más señalarlo con el dedo desde 15-20m antes de llegar al control ya nos daban el ok para pasar, impresionante.
Enlace para solicitar el visado eTA
Permiso para circular por los Parques Nacionales de Canadá
En cuanto al equipaje… calor no hay, así que hay que llevar bastante ropa de abrigo. Bajo mi punto de vista son recomendables las camisetas y pantalones térmicos de lana merino 100% con el gramaje adecuado (200 o 250g/m2), que duran un par de días o tres ya que repelan muy bien el olor, y aguantan perfectamente la temperatura corporal. Sobre la ropa térmica, algunas capas medias para la parte superior, y pantalones «de frío», cortavientos, impermeables, para la parte inferior. Sobre todo el conjunto un buen abrigo de varias capas para todos los días. Ahora que recuerdo, también preparé unos calcetines de lana merino y primaloft, para el frío y controlar la humedad, cada par se puede usar sin problema un par de días por las características descritas anteriormente.
Suelo comprar las prendas para el frío aquí: www.barrabes.com; no me llevo nada eh, no me hacen descuento ni de 1€… pero bueno, si a quien está leyendo esta historieta le puede ayudar, genial.
¿Qué equipo fotográfico llevar? lo más importante claro, en mi caso no tuve muchas dudas al elegir, llevé todo lo que tenía… Pero son importantes un par de cuerpos si se dispone de ellos, un tele para la fauna, obviamente angulares para la foto de paisaje y todos sus complementos: portafiltros, filtros, disparadores, baterias, cargadores, bla, bla, bla. Todo ello en la mochila con el trípode y a la espalda. Siempre se puede llamar al fisio para un par de sesiones en la espalda al regresar.
Cámara: Canon 5DSR + Canon 70D
Objetivos: Canon 16-35mm L F4, Canon 24-105mm L F4, Canon 100-400mm L F4-5.6, Samyang 14mm 2.8
Filtros: Portafiltros NiSi y filtros de varios tipos; Firecrest ND 6 y 10 pasos. NiSi 3 pasos. Degradado medio de 3 pasos NiSi. Tengo un par de filtros degradados inversos pero en Canadá, con las montañas, en principio no tienen utilidad.
La reserva de aviones no tiene misterio, cuanto antes mejor y lo más pendiente que puedas estar para sacar el mejor precio. Las opciones para viajar a Canadá suelen ser con una escala: o bien Madrid-Toronto, Toronto-Calgary; o como en nuestro caso Madrid-Frankfurt, Frankfurt-Calgary (existen rutas similares con escala en Paris, Londres, Munich…).
El tema hoteles más de lo mismo, está muy de moda el Emerald Lake Lodge, nos hospedamos allí para fotografiar el Emerald Lake, es un complejo enorme, con buenos restaurantes y buena atención, lo veo como una opción totalmente aceptable. En Banff hay muchas opciones, nosotros elegimos bien y nos quedamos en las coquetas cabañas de Karen, que nos servía unos desayunos exquisitos. Las opciones de hotel para visitar Abraham Lake o Peyto se reducen, pudimos encontrar habitación en Crossing River, un complejo en mitad de la nada sacado de una típica película americana, pero que cierra a finales de octubre. Por último, en Jasper hay mucha oferta y cualquier hotel puede ser una buena opción.
Y nada, ya está, viaje preparado, solo falta que el tiempo acompañe. A partir de aquí, las demás historias, que ya tienen que ver con el viaje en sí, son más entretenidas.