Halo solar – antelia
Un halo solar o antelia es un efecto óptico en forma de disco que se puede formar alrededor del sol, o de la luna. Los lugares más favorecidos para ver este fenómeno son los fríos, como la Antártida, Alaska, al norte del muro, nuestras neveras o congeladores… Dejando al lado la broma, puede ocurrir en más sitios, en zonas donde hay mal tiempo, o en zonas templadas con nubes cristalizadas por el frío, normalmente cirros (nubes en forma de filamentos delgados). Las partículas de hielo en suspensión son las que causan el halo, se sitúan en la troposfera, y refractan la luz generando el fenómeno. En una explicación de «andar por casa» cuando veamos el cielo nublado (nubes altas) pero se distinga el sol, podemos probar suerte creando un eclipse manual (tapando el sol con una mano) y observando alrededor a ver si aparece el halo, si tenemos interés en los fenómenos atmosféricos claro, si no pues a otra cosa mariposa.
Un halo, normalmente, tiene un color rojizo en el interior, y verde-azul en su parte externa. El cielo suele ser más oscuro en su interior (ilusión óptica).
Como curiosidad decir que en la troposfera se dan casi todos los fenómenos meteorológicos (cambios climáticos, en ella están casi todos los tipos de nubes).
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.