Amanecer en el Delta del Ebro
Distintos amaneceres en el Delta del Ebro, una zona incomparable, que teñida por los colores del amanecer, evoca sentimientos de paz y tranquilidad.
La primera imagen está tomada a las 8:00, solo se veían algunas luces entre las nubes, el tiempo de exposición debía estar entre los 2 y 3 minutos, en esta foto está en 144 segundos. Tomada con un Samyang 14mm 2.8, que provoca una distorsión marcada que se debe arreglar en el procesado, se ve claramente en las líneas de los horizontes cuando se visualiza el .raw. Aparte los perfiles para Camera Raw de esta lente escasean, hay que realizar correcciones a mano. No deja de ser una forma de aprender más. La única suerte en este sentido es que la Canon 70D no es una cámara Full Frame y la deformidad presente en estas fotos se puede paliar un poco por el recorte de las APS-C. Las ventajas del Samyang 14mm, aparte de ser la lente más angular que tengo, lo cual es ya un punto muy a su favor…, son la buena nitidez y la gran apertura (2.8), que la convierten en una lente imprescindible para fotografía noctura y muy buena, a pesar de lo anteriormente comentado, para paisajes.
Título: Al borde del sueño.
La segunda imagen varía un poco el encuadre para captar el efecto de las pequeñas piedras introduciéndose en el agua en el primer plano, está tomada 10 minutos después, con algo más de luz, así que fueron necesarios «solo» 118 segundos de tiempo de exposición, misma abertura del diafragma, que está en las dos imágenes a 5.6. Para 14mm y el primer plano a unos 2 metros, la distancia hiperfocal es de 1,83m, con lo que tengo todo en foco desde poco menos de un metro hasta el infinito. La distancia hiperfocal se utiliza para tener enfocado el mayor campo posible en una foto, tener mayor «profundidad de campo». Existen aplicaciones que te permiten calcular dicha distancia, tendremos que introducir el tipo de cámara (FF, APS-C, etc.), la abertura del diafragma, la focal y la distancia al primer plano de forma aproximada. El Samyang trabaja bien con 5.6 de abertura, y teniendo en cuenta que con 8 me voy al doble de tiempo… la elección me parecía correcta.
Las dos imágenes tienen el valor de ISO más bajo posible, 100 en mi caso. No tiene sentido meter un valor distinto, ya que nos introduciría un ruido en la foto que no deseamos. Se puede utilizar el mayor ISO para llegar, tirar una foto de prueba y encuadrar bien en caso de no tener mucha luz.
Título: Sueños y secretos.
Espero que os hayan gustado las fotos. Un saludo a todos.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.