Bufones de Pría
Los bufones se originan en los acantilados, a través de pequeñas fisuras o fracturas en las rocas calizas. De esta forma, el bufón se compone de una cueva y un conducto vertical, por el cual el agua, cuando la mar impacta con fuerza, sale a presión alcanzando alturas de más de 20 metros.
Se trata de un espectáculo sin igual pero que no está exento de riesgo, tenemos que ir con cuidado y no acercarnos mucho, ya que el agua sale con mucha fuerza y, además, puede arrastrar objetos contundentes que pongan en peligro nuestra integridad. Debemos disfrutar de la belleza que nos ofrece la naturaleza en esta zona, pero siempre con precaución.
Esta foto está realizada con el siguiente equipo y parámetros:
Canon EOS 70D; EF24-105mm f/4L IS USM
24mm; ƒ/4; 1/500s; ISO 100
Es difícil encontrar un día en el que los bufones sean potentes y el cielo esté despejado, de esta forma el agua de la mar que sale por el bufón contrasta más con el cielo, que no está tan plano como en otras ocasiones.
Canon EOS 70D; EF75-300mm f/4-5.6
75mm; ƒ/4; 1/1600s; ISO 500
Un poco más cerca, una velocidad más baja para congelar el movimiento y un valor ISO algo más alto para contrarrestar la menor cantidad de luz que llega al sensor, tanto por la velocidad más baja como por el día que estaba más nublado respecto a la foto anterior.
A continuación os dejo un vídeo, editado para el Ayuntamiento de Llanes, donde se pueden ver los bufones en acción.
Esta última foto es espectacular, aunque la saque de casualidad ya que en ese momento estaba cambiando de objetivo y no tuve tiempo para nada. Por esto, está aplicado el filtro estabilizador de imagen de Photoshop CC, que para fotos algo movidas puede ser una ayuda, no se obtiene la nitidez de una foto «bien tomada» pero bueno… el tema era salvar la imagen. Filtros -> Enfocar -> Estabilizador de imagen, activando la supresión de defectos graves. Solo a partir de la versión Creative Cloud.
ANA IGARTUA CRESPO says
Que pasada de fotos,son preciosas!!!!!!bssss
Rodrigo Núñez Buj says
Hola Ana! Gracias!!! Es una zona preciosa! besos!